¿Cómo funciona el MCDU para el Airbus A320?

Antes de empezar esta explicación queremos dejar claro que MCDU es completamente funcional para los aviones A320FBW y A320 Fenix mediante los ficheros de configuración que tenéis a vuestra disposición en la sección de soporte de nuestra web, pero para todos aquellos que quieran ir un paso más allá empezamos la descripción y ayuda para crear vuestras propias configuraciones.

En realidad, cualquier panel del tipo MCDU no es más que una colección de pulsadores o botones y otros tantos señalizadores o luces. Todos ellos conectados a algún tipo de microcontrolador capaz de convertir esas pulsaciones en comandos que sean compresibles para el simulador de vuelo. En el sentido inverso, el microcontrolador debe ser capaz de entender los mensajes recibidos desde el simulador de vuelo y convertirlos en señales visibles en el panel, en nuestro caso ahora, el MCDU y todos sus indicadores de estatus.

Entre el simulador de vuelo y el microcontrolador del panel hay un software que se encarga de recibir y traducir los mensajes que viajan en ambas direcciones, de manera que, al pulsar una tecla, esta sea convertida en un comando que ejecute la acción de esa tecla en el simulador, o en sentido inverso, recibir un mensaje del simulador de vuelo y traducirlo en el encendido de una luz en el panel.

El microcontrolador más sencillo y además el más extendido en el mundo de simulación de vuelo domestica es sin duda el Arduino. Nosotros trabajamos con un entorno exactamente igual al de Arduino, pero con un desarrollo propio llamado Flysimduino.

Incluso MCDU es capaz de recibir otros bootloaders compatibles con ATMEL 2560 mediante su puerto de comunicación ICSP.

MobiFlight es el software que hemos decidido utilizar en nuestros paneles por ser una aplicación de código abierto y con una gran plataforma de entusiastas desarrolladores que están continuamente mejorando el software e implementando novedades.

Nos gusta y creemos tanto en el proyecto MobiFlight que decidimos ser patrocinadores de ese proyecto.

MobiFlight se divide en dos grandes apartados, las INPUTS y las OUTPUTS, unas se encargan de los envíos de comandos al simulador y las otras se encargar de interpretar y convertir los mensajes que se reciben del simulador para representarlos en el panel.

Por lo tanto, la cadena de funcionamiento seria la siguiente:

  • Un botón es pulsado y esto produce un cambio de estado en un “Pin” del microcontrolador.
  • En MobiFlight definimos que acción queremos que suceda cuando el “Pin” anterior cambia de estado.
  • MobiFlight se encarga de enviar el comando que hemos definido anteriormente para el cambio de estado del “Pin” seleccionado.
  • Estas acciones se repiten para cada tecla del panel.

En el sentido inverso tenemos la siguiente cadena de acciones:

  • Definimos en MobiFlight que variable del avión queremos leer. En el caso del MCDU es quizá la opción más sencilla de lectura e interpretación de variables. La única que es un poco más compleja es la de control de la retroiluminación. El resto son todo variables booleanas que solo tienen valores comprendidos entre 0 y 1.
  • Asociamos un “Pin” para que cambie de estado cuando la variable seleccionada cambie su valor de 0 a 1 o viceversa.

En el caso de la retroiluminación al ser variable (podemos regular la intensidad de la iluminación del panel accionando un mando rotatorio en el pedestal de la cabina del avión. Por lo tanto, esa variable nos ofrecerá valores comprendidos entre 0 y 254 si es de 8 bits o 0 y 1023 si tiene un mayor número de bits. También podemos encontrarnos con una variable que ya se ofrezca traducida en cuyo caso nos ofrecerá un valor en porcentaje entre 0 y 100. Nuestro microcontrolador tiene asignado un Pin con capacidad de PWM para la salida de la retroiluminación.

Para los que no sepan lo que es PWM diremos como explicación muy rápida y somera que PWM permite emular salidas analógicas sobre salidas digitales.

Nuestro PWM ofrece valores comprendidos entre 0 y 255, esta es la razón por la que MobiFlight ofrece la posibilidad de interpretar o interpolar los valores ofrecidos por una variable para que un valor cualquiera entre 0 y 100 sea recalculado para que se convierta en su valor equivalente entre 0 y 255.

Podemos concluir que MobiFlight tiene dos grandes niveles de programación o definiciones. El primero de ellos es el relativo a las conexiones eléctricas o físicas de los elementos, donde y como están conectados eléctricamente cada uno de los pulsadores y leds de la placa. Al ser este un aspecto puramente físico no podemos hacer modificaciones en el, pero se entrega totalmente programado y se puede encontrar en la web la documentación relativa a las conexiones de estos elementos. El segundo grupo es el que define la acciones para cada una de las conexiones físicas del primer grupo. Este segundo grupo también se entrega configurado, un fichero para cada avión que se puede manejar desde nuestro panel.

Este segundo grupo es el que está abierto a cualquier modificación que queramos hacer, además de permitir que en el futuro agreguemos nuevos aviones que salgan a la escena de la simulación de vuelo.

Próximamente crearemos toda una serie de entradas en la web explicando como programar cualquier función que queramos crear mediante nuestro panel y MobiFlight. De manera que podáis cambiar la funcionalidad original de cualquier botón o crearos vuestros propios dispositivos que podéis conectar a los módulos de expansión que tiene MCDU.

Ficheros MCDU V1.1 – 1.5

Los ficheros de configuracion se encuentran ahora en nuestro area de soporte. Incluso en la Zona de Clientes puedes publicar tus configuraciones

Leer Más »

Asignaciones de los Pulsadores

Información Detallada Todo el Soporte que Necesitas En los ficheros que entregamos estan documentadas todas las conexiones por si prefieres implementar tu propia configuración. Con

Leer Más »